Buscar listados, noticias, decretos y más aquí...

Síguenos en Twitter

Certificado de Discapacidad

Carnet de la Patria.-Los discapacitados menores de edad deben presentar un documento adicional para poder solicitar el certificado ante el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conadis.

A través de la Misión José Gregorio Hernández las personas con discapacidad reciben un bono mensual otorgado por el gobierno, que cobran mediante el sistema patria con el conocido carnet de la patria.
carnet de la Patria.-Las personas deben haberse certificado previamente como discapacitados en Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), el único organismo autorizado para otorgar dicho documento.

Lo primero que debe hacerse para obtener el carnet es dirigirse al punto de certificación del Conadis más cercano y presentar la cédula de identidad laminada del discapacitado, conjuntamente con el informe médico que indique qué tipo de discapacidad presenta la persona, bien sea una disfunción en sus capacidades de tipo mental, intelectual, física o sensorial, sin importar que sean de carácter estacional o permanente.

De ser menor de edad, la persona debe presentar el original de la partida de nacimiento y fotocopia de la cédula del representante.

Una vez entregado todos los documentos, los empleados verificaran lo dicho en el informe expedido por los especialistas y otorgarán el mismo día una tarjeta de PVC con un código QR, con el cual se facilita la atención individual puesto que agiliza el proceso de búsqueda de datos ya que almacena la información y la organiza de mejor manera.


De acuerdo con los trabajadores del Conadis, la nueva presentación del certificado es parte del proceso de Clasificación, Calificación y Certificación de la Discapacidad que viene desarrollando el ente desde hace dos meses.  El objetivo de esta actualización es hacerle seguimiento a la condición de salud de la persona, otorgándoles consultas desde la misión José Gregorio Hernández.


A parte de cobrar el bono José Gregorio Hernández en el sistema patria, los beneficios que se obtienen con este certificado son el estar exentos de pagar el pasaje del transporte urbano, ya sea autobuses privados, o el del sistema Metro de Caracas y ferrocarril Valles del Tuy.

Es importante destacar que no debe realizarse ningún pago para hacer este trámite, es totalmente gratuito. Además, debe realizarse cada 10 años, pues es el periodo de vigencia del certificado de discapacidad.  De acuerdo con el Conadis, "el vencimiento del mismo viene dado porque se considera que es posible la modificación de la condición de salud de la persona, la evolución favorable o desfavorable de su estado de salud"


MISIÓN HOGARES DE LA PATRIA

MISIÓN HOGARES DE LA PATRIA
www.hogaresdepatria.org

Descarga la App Gaceta Oficial


Descarga gratis las gaceta oficiales, extraordinarias, lee noticias, decretos, anuncios presidenciales y más en la App de Gaceta Oficial.

Lo más Destacado

¿El carnet de la patria se renueva?

LISTADO COMPLETO DE HOGARES DE LA PATRIA 2020

USUARIOS EN LINEA